sábado, 17 de mayo de 2014

Grupo # 2



APRENDIZAJE EN RED, REDES DE APRENDIZAJE

P. Sloep; A. Berlanga (2011) Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Heerlen (Holanda)
e-LEARNING 


Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros. 



1) Aprendizaje en red: son redes sociales en línea en la que se comparte y colaborar para crear conocimiento. Su diseño debe ser más flexible, que se acople a las necesidades de los participantes (siendo estos sus principales actores), estas pueden ser:

·         Intercambiar experiencias y conocimiento
·         Trabajar en colaboración en proyectos (de innovación, investigación, trabajos).
·         Crear grupos de trabajo, comunidades, debates y congresos.
·         Ofrecer y recibir apoyo a/de otros usuarios de la red de aprendizaje (como dudas, observaciones, etc.)
·         Evaluarse a sí mismos y a otros, buscar recursos de aprendizaje, crear y elaborar sus perfiles de competencias

La principal ventaja de las redes de aprendizaje es que esta promueve el aprendizaje en red y tiene potencial para minimizar el aislamiento que puede afectar a los participantes (por motivos geográficos, sociales o culturales).

  2) Red de aprendizaje: 
Tiene tres partes:
-         Diseño: depende del contexto, pues tiene características únicas, no tiene recetas ni estructuras definidas. Se la crea en conjunto con las personas involucradas (responsables de la red y participantes).
-         Implementación: se debe hacer una evaluación constante de todo el proceso a medida que se avanza.
-         Repercusión: se analiza los aciertos y desaciertos de los aprendizajes, recursos, metodologías. 


Resumen del grupo, esquetizado en un organizador


Observaciones:

  • Estamos dejando a un lado la escritura, se está desconfigurando la redacción, el análisis, la reflexión.
  • Se tiene tanta información que no se sabe cuál es verdadera, real.
  • Falta precisión en la evaluación de estos procesos.
  • Se ha devaluado el trabajo artesanal.
  • Se debe hacer una diferenciación entre lo virtual y real.

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