APRENDIZAJE EN RED, REDES DE APRENDIZAJE
P. Sloep; A. Berlanga (2011) Redes
de aprendizaje, aprendizaje en red. Heerlen (Holanda)
e-LEARNING
Procesos
de enseñanza-aprendizaje que
se llevan a cabo a través de Internet,
caracterizados por una separación física
entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una
comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo
una interacción didáctica continuada.
Además, el alumno pasa a ser el
centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con
ayuda de tutores y compañeros.
1) Aprendizaje en red: son redes sociales en línea en la que se comparte y colaborar para crear conocimiento. Su diseño debe ser más flexible, que se acople a las necesidades de los participantes (siendo estos sus principales actores), estas pueden ser:
·
Intercambiar
experiencias y conocimiento
·
Trabajar en
colaboración en proyectos (de innovación, investigación, trabajos).
·
Crear grupos
de trabajo, comunidades, debates y congresos.
·
Ofrecer y
recibir apoyo a/de otros usuarios de la red de aprendizaje (como dudas, observaciones,
etc.)
·
Evaluarse a sí
mismos y a otros, buscar recursos de aprendizaje, crear y elaborar sus perfiles
de competencias
La principal ventaja de las redes de aprendizaje es que
esta promueve el aprendizaje en red y tiene potencial para minimizar el
aislamiento que puede afectar a los participantes (por motivos geográficos,
sociales o culturales).
2) Red de
aprendizaje:
Tiene tres partes:
-
Diseño: depende del
contexto, pues tiene características únicas, no tiene recetas ni estructuras
definidas. Se la crea en conjunto con las personas involucradas (responsables
de la red y participantes).
- Implementación: se debe
hacer una evaluación constante de todo el proceso a medida que se avanza.
-
Repercusión: se analiza
los aciertos y desaciertos de los aprendizajes, recursos, metodologías.
Resumen del grupo, esquetizado en un organizador
Observaciones:
- Estamos dejando a un lado la escritura, se está desconfigurando la redacción, el análisis, la reflexión.
- Se tiene tanta información que no se sabe cuál es verdadera, real.
- Falta precisión en la evaluación de estos procesos.
- Se ha devaluado el trabajo artesanal.
- Se debe hacer una diferenciación entre lo virtual y real.
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