lunes, 30 de junio de 2014

Reflexión personal, utilización de NTIC´s






  Trabajando desde la oficina

A pesar haber iniciado desde 11 años con el manejo básico del computador en un curso que me gané en el colegio mi evolución quizá no ha sido de lo mejor. No es por justificarme, pero el manejo de la tecnología en forma general es - y considero que aún sigue siendo- el talón de Aquiles para muchos de los profesores que me han guiado a lo largo de mi carrera profesional, algunas de las cosas que sé realmente ha sido por curiosidad o necesidad. He utilizado algunas de las herramientas que me proporciona la tecnología, programas como NATATA, HOTPATATOES, Prezi y algunas de las aplicaciones propias del computador (Word, Excel- en menos proporción-, PowerPoint, etc).

Ya en el ámbito laboral trabajo mucho con diapositivas y trato de que mis estudiantes las utilicen en las exposiciones, aunque a otros les exijo el uso del Prezi o Map. Hoy en día trabajo con alumnos de bachillerato y he considerado hacer que ellos creen un Blog personal en el que publiquen los textos que redactan o los cómics que también han generado en la asignatura que imparto. Otra forma de utilizar la tecnología es generar el diálogo mediante chat en el facebook donde coloco temas de actualidad o preguntas claves para que ellos intervengan, hasta ahora me ha dado buenos resultados. En la Universidad hago que los estudiantes utilicen el internet para buscar información relevante, procuro darles páginas o direcciones web donde investigan y luego socializan lo investigado mediante informes particulares o puestos en comun en equipos de trabjo. 

La asignatura Nuevas tecnologías e innovación educativa impartida por   el Dr. José Miguel Correa me ha permitido manejar programas como dipity, spicynodes y mejorar la utilización del Prezi que de ahora en adelante los manejaré con mayor frecuencia y haré que mis estudiantes también las empleen para la presentación de sus trabajos. Considero que por la misma versatilidad con la que se presentan las Ntic debo no sólo aprender a utilizar las herramientas sino a generar nuevas formas de utilización.

Una de mis desventajas es no contar en casa con un buen proveedor de Internet imposibilitando  de alguna manera que desarrolle aún más las habilidades que poseo, aunque está en mis planes cambiarlo, sólo espero que haya mayor ancho de banda en el sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario