Larry Cuban
“La
introducción de las TIC no demuestra que el alumnado aprenda mejor”
Una de las conclusiones a la que
llegó este estudio es que la estructura
del sistema educativo tiene influencia sobre cómo educan los docentes a lo
largo del tiempo.
Afirma que la “escuela” ha tenido un
tinte conservador por la forma en que ha sido guiada por la sociedad desde
afuera.
Y que pese a los avances en la parte
tecnológica aún no se confirma científicamente que su aplicación en la
educación mejore las prácticas pedagógicas o el nivel de los estudiantes, lo
que hace cuestionar y en gran medida si su uso en las aulas está siendo
efectiva o no.
Quizá uno de los problemas no tan
consciente por parte de las personas que preparan a los docentes es que no se
contextualiza la dicha preparación a situaciones reales en las que se
desenvuelven los estudiantes, por ellos salen como profesionales pero sin
relacionar lo que aprendieron con su contexto social, tecnológico, etc.
Se recomienda entonces invertir en
procedimientos más complejos que simples propuestas salidas de entrevistas y
cuestionarios, más bien que surjan de observaciones en las aulas, en la
escuela, el distrito…pues es ahí donde se puede evidenciar las prácticas y en
función de ellas proponer situaciones innovadoras. Y aunque es costoso, más que
investigar si los docentes utilizan las TICs o no, mejor sería que se analizara
su uso en los PEA.
Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas
Juana M. Sancho Gil y José Miguel Correa Gorospe
El sistema educativo parece ser
inamovible, por la repetición de prácticas educativas a lo largo del tiempo,
pero debería considerarse que estamos viviendo en un mundo V-I-C-A: Volátil,
Incierto, Complejo y Ambiguo. De ahí que debe hacerse una retrospección a lo
que se ejecuta desde las aulas y fuera de ellas.
Este concepto se da justamente por
las transformaciones por las cuales pasamos como parte de esta sociedad, pues
todo cambia porque no es absoluto. La ciencia, las tradiciones, etc. lo que
pide del docente una preparación más prolija para enseñar a los estudiantes a
desenvolverse en este medio tan cambiante.
Las
políticas públicas de España han modificado y revalorizado el rol del docente
de educación Inicial y Primaria, aunque de igual manera las exigencias son
múltiples, por ellos nuevo docente debe dejar a un lado, entre otras cosas, la
noción de conocimiento como algo perdurable para pasar a ser cambiante e
impredecible, lo que le permitirá tomar posesión de su rol como protagonista de
cambios vertiginosos en la sociedad.
La
escuela en su conjunto, solicita de docentes que basen sus prácticas con
orientaciones precisas en las que se vea al aprendizaje como resultado de la
investigación, la coordinación y articulación del conocimiento para la
resolución de los problemas contextuales, más que la memorización de contenidos
poco significativos.
Se
requiere entonces de un docente que tenga la competencia de interrelacionar los
conocimientos del aula con las vivencias contextuales del alumno.
Se
necesita una reingeniería educativa en la que cambie cada uno de los elementos
del diamante curricular, de tal manera que se articulen los componentes del
quehacer docente, re-potencializando el valor de la enseñanza en la sociedad
actual, donde la información y la comunicación en ágil y avanza de manera
vertiginosa.
Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas
Juana M. Sancho Gil y José Miguel Correa Gorospe
El sistema educativo parece ser inamovible, por la repetición de prácticas educativas a lo largo del tiempo, pero debería considerarse que estamos viviendo en un mundo V-I-C-A: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. De ahí que debe hacerse una retrospección a lo que se ejecuta desde las aulas y fuera de ellas.
Este concepto se da justamente por
las transformaciones por las cuales pasamos como parte de esta sociedad, pues
todo cambia porque no es absoluto. La ciencia, las tradiciones, etc. lo que
pide del docente una preparación más prolija para enseñar a los estudiantes a
desenvolverse en este medio tan cambiante.
Las
políticas públicas de España han modificado y revalorizado el rol del docente
de educación Inicial y Primaria, aunque de igual manera las exigencias son
múltiples, por ellos nuevo docente debe dejar a un lado, entre otras cosas, la
noción de conocimiento como algo perdurable para pasar a ser cambiante e
impredecible, lo que le permitirá tomar posesión de su rol como protagonista de
cambios vertiginosos en la sociedad.
La
escuela en su conjunto, solicita de docentes que basen sus prácticas con
orientaciones precisas en las que se vea al aprendizaje como resultado de la
investigación, la coordinación y articulación del conocimiento para la
resolución de los problemas contextuales, más que la memorización de contenidos
poco significativos.
Se
requiere entonces de un docente que tenga la competencia de interrelacionar los
conocimientos del aula con las vivencias contextuales del alumno.
Se
necesita una reingeniería educativa en la que cambie cada uno de los elementos
del diamante curricular, de tal manera que se articulen los componentes del
quehacer docente, re-potencializando el valor de la enseñanza en la sociedad
actual, donde la información y la comunicación en ágil y avanza de manera
vertiginosa.
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